Cuidado: todos los riesgos legales posibles de los negocios online

Nuestras mentes siempre piensan en sobrevivir, en ganar dinero; en subsistir. Esto nos puede jugar una mala pasada y pasamos por alto nuestras obligaciones fiscales, legales o nuestros deberes como ciudadanos. Cuidado con esto porque a más de uno le ha llevado a la quiebra, así que si quieres emprender en este mundo deberás tener en cuenta los riesgos legales.

  1. Ingresa como empresa o autónomo

Que no te engañe el aspecto poco profesional que puede parecer trabajar desde casa, si vas a tener un ingreso adicional o un trabajo propio, deberás darte de alta como empresario o autónomo porque la Hacienda de tu país querrá explicaciones de donde sale ese dinero. Si no trabajas por cuenta ajena, es lo que tienes que hacer.

  1. Licencias y permisos

Esto va referido a las personas que decidan abrir una tienda online. Deberás pedir permisos, licencias y demás certificados que te permitan vender o manejar los productos que vas a ofertar. Sobretodo, es necesario en productos muy concretos, como puede ser la venta de armas, la venta de medicamentos o de tabaco. No se puede vender de forma normal.

  1. Información

Tienes que informar a los consumidores de las condiciones de compra, de contratación, financiación, etc. Estas obligado por ley a hacerlo, además de que es bueno para tu negocio online  que los consumidores vean que pueden confiar en tu establecimiento porque eres transparente. Los documentos que debes poseer son los de Aviso legal, política de cookies y condiciones de contratación.

  1. Privacidad

Los datos de los ciudadanos y usuarios son información muy privilegiada, por ello cuentan con una protección especial. Debes adjuntar en tu página una política de privacidad que informe a los usuarios de lo que va a pasar con los datos que dejen en ella.

  1. Precios e impuestos

Siempre debes informar de los precios de tu web, con o sin impuestos. Además, cuando el cliente vaya a hacer la compra final, debes reflejar el total de la operación, informando en cada momento de lo que está comprando el cliente y cuánto le va a suponer la operación.

  1. Devoluciones y envíos

Los clientes deben saber en todo momento que ocurrirá en la situación post-venta, después de comprar. Deja claro cuál es tu política de devoluciones, además de cómo se procederá al envío y cuál es la forma de proceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *